miércoles, noviembre 26, 2014

Los Titos

En este post intentaré explicar una terminología que llevo utilizando bastante tiempo acerca del mundo del cine: los Titos.

Hay una serie de actores que siempre garantizan diversión y eficacia en el 99% de las películas en las que participan, ya sea que hagan de bueno, de malo o de lo que sea. Ese tipo de actores de los que uno dice "Voy a ver la última de...". Actores que llevan ya con nosotros unos cuantos años, tantos que son como de la familia, son los Titos.

Ahora que ya sabemos lo que es un Tito, vamos a ir viendo las clases de Titos que existen.

Los Titos Supremos

No hace falta presentación. Están tan por encima de los Titos que no necesitan ni el título.

Los Yayos

Son simplemente El Chuache y Stalón. Y salvo los 10 años que perdieron haciendo gilipolleces de comedias, nos queda una filmografía de sudor y cerveza como no hay otra igual. Los putos amos y a cerrar el boquino.

Los Titos

Un escalón por debajo de los dos monstruos anteriores. Pero son Titos por méritos propios, y siguen llevándonos a las salas, hagan lo que hagan.

El Tito Tom

Empezó haciendo payasadas para adolescentes y ha acabado siendo Tito por derecho propio. Vergonzoso que no le dieran el Oscar por su participación en Magnolia. Una vez que se ha convencido de que no se lo darán, se dedica a las pelis que le molan: acción, ciencia ficción y alguna incursión en la comedia (sorprendente en Tropic Thunder). Sus Misión Imposibles son siempre entretenidas, a la par que espectaculares. Y el tipo se hace sus propias escenas peligrosas.

El Tito Denzel : ¿Habrá pollo frito para cenar hoy?

El Tito Denzel consigue que pelis que a priori no te dicen mucho, como "El Vuelo", funcionen. Si te hace un Training Day, está bien, si te hace un Equalizer viejuno, también cumple. Pasando por Marea Roja o El Fuego de la Venganza, por poner otros ejemplos. Te hace pasar por taquilla.


El Tito Mel : "Los judíos son el mal"

El Tito Mel es un ejemplo claro de autosabotaje de carrera. Ya veremos otro ejemplo más adelante. Ha pasado a la historia por sus sagas de Mad Max y Arma Letal, aparte de por la oscarizada peli de William Wallace. Los últimos 10 años se los ha pasado metiéndose con quien no debía, con lo cual, a nivel cinematográfico, ha llevado una dieta rica en mocos. Y lo peor es que no sólo es un magnífico actor, sino también un excelente director. Consigue que una peli de guachipingos en la selva sea super entretenida. Y me hizo ver cine bíblico con La Ración de Cristo. Y no hablemos de Braveheart. Últimamente se ha dejado ver como el malo de Los Mercenarios 3. Y si no habéis visto su anterior película, Vacaciones en el Infierno, buscadla pero ya.

Los que fueron Titos

Entramos en una zona peligrosa. Los integrantes de este grupo tocaron el estatus de oro, pero por diversos motivos, se vinieron abajo. Algunos tuvieron mala suerte en sus elecciones. Otros parece que simplemente pasaron de todo y se dedicaron a vivir.


Ese cine de los 90

Que nadie me diga que estos dos no fueron Titos a finales de los 90. Stevi fue líder en la taquilla con Alerta Máxima. Pero una sucesiva mala elección de papeles (básicamente el mismo papel en la misma película una y otra vez) y una mala dieta le llevaron a convertirse en el Rey del videoclub, donde sigue viviendo, entre DVD's, series y tocando la guitarra.
Van Damme iba para sucesor del Chuache, pero entre que decidió no hacer Speed (manda huevos) por hacer el truño de Street Fighter y que luego plantó a la Universal por pedir más pasta en un contrato, se acabó lo que se daba.
Eso sí, el hombre ha intentado volver a la pecera grande, y muy probablemente si consiguiera papeles secundarios en grandes producciones, podría hacer algo. Pero tiene la cosa chunga, y más cuando parece que es bipolar, y le da el subidón , y luego el bajón...


Calvorota y viejuno. Mala combinación

El ex-Tito Bruce es un caso distinto al de los anteriores. Hace 10 años, cualquier participación de este hombre era sinónimo de calidad. Ya fuera de prota o en algún papelín de colaboración.
Hasta la 4 (por mucho que digan, no está tan mal), sus Junglas de Cristal eran epopeyas del cine de acción. Pero amigos, uno no sabe si es que quería hacerse un plan de pensiones nuevo, o que sus últimas inversiones no funcionaron, pero ha puesto el piloto automático y lleva una década cascándose mierdacas donde pone el mismo careto.

Cómo será la cosa que ha dado lugar a un nuevo verbo: cuando alguien pasa a tope, decimos que se ha BruceWilliszado.

Merece una mención aparte La Jungla 5, porque en muchos años no he tenido más ganas de quitar una peli del reproductor, y encima de acción. Cualquier truño de Stivi está hecho con más ganas ( y mira que últimamente no le pone muchas) que esto. Da ascopena verlo.

Robert De Viejo: me la pela todo

Otro que lleva desde 2001 tirando toda una carrera prodigiosa por la borda.
Eres uno de los mejores actores del mundo, y desde 1970. ¿Y ahora vas por la pasta y haces mierdacas tipo "Los padres de ella" y basuras así? No me jodas, Robert. 
Si no hay papeles de categoría, pues te vas a tu casa a dar de comer a los pájaros. Pero no lo estropees por un puñado de dólares.
Ahora mismo, Robert De Viejo es sinónimo de comedia chusca. Y eso que la que hizo con Stallone no estaba mal.

Los que pueden llegar a Tito

Asao,asao,asao,asao con ensalada....

En realidad Russel Crowe debería haber sido Tito ipsofacto después de Gladiator y de Master&andCommander. Estaría dispuesto a admitir que lo fue, con El Dilema y Una mente Maravillosa.

Pero la cosa cambió, descubrió los donuts de chocolate y se convirtió en Gordo Crowe. Luego se alió con Ridley Scott y nos intentó colar un Gordo Hood, que era casi como Gladiator, pero 15 años después.
Y ahí empezó a perder crédito, a la vez que seguía ganando kgs. Ahora sobrevive como el padre de Supermán y parece que se ha comido toda la kryptonita.


Yo soy Batman, hijosdeputa

Christian Bale está a un pase de ser Tito. Este tío clava cualquier papel que le pongan, no sólo es hacer de Batman. Sin embargo, le falta algo, un pelín más de carisma quizá , para hacernos pagar una entrada sólo por su presencia.
De momento, y eso es de agradecer, cualquier peli donde aparece tiene calidad. Es muy sólido en sus decisiones. Aunque la que ha hecho de Moisés me parece que me la voy a saltar, porque Ridley Scott me tiene hasta los webs desde Truñetheus.

El caso Aparte

Mi mejor papel, y me lo joden, cabrones!!!

Dejo a Nicolas para el final, porque puede pertenecer a todos los grupos a la vez, y a ninguno al mismo tiempo. Es el Alfa y el Omega. Está como un cencerro y lo mejor es que le pagan por demostrarlo. Aunque no parece que le paguen mucho últimamente. 

Y lo mejor es que el tío no para de trabajar. Si vas a la IMDB, tiene siempre como 10 proyectos en cartera. Y aún atrae gente a los cines. Aunque su crédito se va reduciendo, al igual que su pelo.

Después de Leaving Las Vegas, La Roca y Con Air (sí, mola) Nic Cage era un Tito. Entonces ocurrió el desastre, su Superman interruptus. Ya tenía el traje y la peluca preparadas, cuando se canceló la cosa.
Y de ahí para abajo. Se clavó unas mierdacas del quince, por lo tanto pasó a ser un ex-Tito.
Pero luego vinieron las de La búsqueda, que están bastante bien, y pasó a ser un posible Tito de nuevo.
Con el Motruñista fantasma y el Motruñista fantasma 2 llegó a cotas lamentables difíciles de superar. Pero los récords están para romperlos, y Nic lo rompió com Drive Angry. Un truñazo de proporciones épicas, y rodada en 3D. En 3M , diría yo, porque eran 3 dimensiones de Mierda.

Su carrera alternada de buenas interpretaciones - truños es como un viaje en la montaña rusa. Por es y no es un Tito. Tiene el don de la ubicuidad Tito-mierdosa.
Dicen que en Joe, ha vuelto el mejor Cage. Pero yo vi la anterior, Tokarev, y aún cago plomo por las noches.

En todo caso, la regla de oro a seguir es: cuanto peor es la peluca, peor es la película.

¿A quienes consideráis vuestros Titos?



3 comentarios:

Raquel Del Amo dijo...

Por favor, ¿¿¿Cómo se te puede olvidar como futuro Tito, a mi calvorota Jason Statham....????

Despobauin dijo...

Fíjate que Nick Cage ni le carga la foto, es un virus, es Skynet, es el horror del que hablaba Marlon Brando.

Grijande Menemore dijo...

Arreglada la foto de Nick Cage. Ha sido su peluca, bloqueando el ancho de banda.
Del calvorota y de algunos más habrá que contar algo....

Publicar un comentario